Definimos un escritorio como una colección de programas, tecnologías y
documentación que intentan facilitar el uso de los ordenadores a sus usuarios.
Básicamente KDE es un sistema sobrecargado de opciones y botones, con montones de opciones gráficas como transparencias, y un impacto visual tremendo.
Todo el entorno es perfectamente configurable, hasta el último píxel de la pantalla. Los programas tienen tres menús de opciones, permiten configurar las barras de iconos, los botones de la barra de título.
KDE son las siglas de K Desktop Environment las cuales, no sólo acuñan a un entorno de escritorio gráfico, sino también a un marco de referencia para el desarrollo de sistemas Linux. La K representa la palabra Kool, pero actualmente significa K, letra inmediatamente anterior a la L de Linux.
KDE se basa en CDE, Common Desktop Environment, un entorno muy usado en Unix. Podríamos denominar a KDE como la extensión de este último, centralizando o focalizando sus esfuerzos en obtener un alto grado de facilidad de uso y de comprensión por parte de usuarios procedentes de Windows o Mac OS. Este entorno de escritorio se encuentra totalmente escrito en C++ y sus desarrolladores han usado las bibliotecas gráficas Qt de Trolltech para montar el aspecto gráfico del mismo.
El proyecto KDE comenzó en 1996 por Matthias Ettrich que buscaba crear una interfaz gráfica amigable y cómoda de emplear para los usuarios de los sistemas Unix/Linux.
El entorno que se nos presenta con KDE está formado por un escritorio donde poner nuestros iconos con los típicos estereotipos, en lugar de MiPC de Windows nos encontramos con el Directorio Personal y Sistema, y con accesos directos a las principales aplicaciones de administración de la distribución en la que se encuentre instalado el entorno.
Además del escritorio nos encontramos con una barra lateral que podremos posicionar donde deseemos, en la que a parte del Menú K, equivalente al “Menú de Inicio” de Windows, nos encontramos con una serie de enganches a aplicaciones y gestores de ventanas así como navegadores, etc. El gestor de ventanas y navegador web del proyecto KDE es Konqueror, un magnífico software que incluye múltiples features y utilities para gestionar contenidos, tanto en formato estático como multimedia.
Una de las principales novedades que introdujo KDE fue la posibilidad de tener múltiples entornos de escritorio en uno, de tal forma que podemos configurar si deseamos tener más de un escritorio, es decir, dos o cuatro, etc. Así podemos lanzar aplicaciones en distintos entornos o escritorios de trabajo de forma que podemos organizarnos aún mejor cuando tenemos un número de ventanas elevados en nuestra pantalla.
- Konqueror: Navegador web y gestor de ventanas del escritorio KDE, uno de los más completos del mercado en la actualidad.
- Koffice: Paquete ofimático compuesto por un procesador de textos, una hoja de cálculo, un reproductor de diapositivas y un gestor de bases de datos. No es muy potente y existen alternativas más fuertes tales como OpenOffice.
- Konsole: Consola de sistema en formato KDE.
- Kopete: Sistema de mensajería instantánea.
- KDevelop: Entorno de desarrollo de aplicaciones KDE.
- Ktorrent: Cliente de BitTorrent en KDE.
- Noatun: Reproductor multimedia.
- Kaffeine: Reproductor de vídeo.
- K3b: Grabación de CD y DVD.
GNOME
Un año después del lanzamiento de KDE, en 1997, aparece un proyecto denominado Gnome, acrónimo de GNU Network Object Model Environment, creado por Miguel de Icaza y Federico Mena y destinado a competir con el proyecto KDE desarrollando su interfaz en lenguaje C, con el sistema X-Windows y posteriormente la biblioteca GTK. La razón de esto es porque KDE inicialmente se desarrolló con licencia QPL, no compatible en su totalidad con GPL. En cambio Gnome sí lo era.
Gnome atrajo rápidamente la atención de la comunidad de desarrolladores dado que su consumo de recursos era mucho mas óptimo que el de KDE y, a pesar de tener un entorno mucho más simple y menos orientado al usuario, poseía una serie de características de fiabilidad y robustez que lo convertían en un entorno a tener en cuenta. El rápido avance en el desarrollo de módulos dentro de este escritorio por parte de la comunidad de desarrolladores de software libre hizo que se emplease como base dentro de las distribuciones más robustas del mercado, tipo Debian. Actualmente se usa en Ubuntu y en meta-distros como Guadalinex.
Es simple y sencillo, con colores pastel y líneas limpias, que da una sensación anti-estrés que muchos apreciamos.
Viene con varios estilos predefinidos, y su máxima es el it just works, lo que viene a ser simplemente, funciona, esta diseñado para ser sencillo de utilizar, sin montones de opciones que ahogan al usuario.
El gestor de ventanas de Gnome, denominado Nautilus, es mucho más simple que Konqueror y no posee tantas features como el anterior
A continuación destacamos las siguientes para Gnome:
A continuación destacamos las siguientes para Gnome:
- Nautilus: Gestor de ventanas y navegador web, más pobre que su versión Gnome, se recomienda mejor usar en este entorno un navegador externo tipo Firefox.
- GIMP: El más completo de los programas de diseño gráfico existentes actualmente en el mercado, para trabajar en todos los formatos, una gran alternativa al todopoderoso PhotoShop.
- Inkscape: Otra alternativa relativa al diseño gráfico, centrada en el dibujo vectorial.
- Gnome Office: Abiword, Evolution, Gnumeric: Un gran paquete ofimático con numerosas funcionalidades y con tres de las aplicaciones más fuertes de Gnome.
- Dia: Software de dibujo estructurado.
- GNUCash: Gestión de finanzas.


